miércoles, 16 de mayo de 2007

Su Majestad, Helen Mirren

The Queen

Helen Mirren es una reina de la actuación. La actriz británica posee una sensibilidad increíble para interpretar a todo tipo de papeles. Muchos la recuerdan por su magnifico trabajo en Gosford Park del desaparecido Robert Altman, donde interpreta con insólita mesura a una ama de llaves y es hasta el final de la película que Mirren hace explotar a su personaje en una
lección de perfección actoral.

Llena de la misma discreción y elegante elocuencia histriónica, Mirren se convierte en la reina Isabel II de Inglaterra en la que es independientemente del esplendido trabajo de su protagonista en una de las películas más reveladoras del año: The Queen del britanico Stephen Frears.

Frears que dirigió la mejor actuación de Glenn Close en Dangerous Liaisons, es participe ahora del majestuoso trabajo que Mirren hizo en la reina.

Mirren se mimetiza, con suma discreción e inteligencia va desarrollando un personaje complejísimo. Mirren no solo adopta los modos de la famosa Reina de Inglaterra, también se encarga de humanizarla y hacerla veraz, hay momentos en que creemos ver a la verdadera reina.

Pero no solo se queda en la imitación de los modos, va más allá. Con delicadeza Miren nos exhibe un sin fin de matices y momentos de verdadera maestría. La película seria posible con la simple presencia de Mirren.

Pero si acompañamos a una interpretación de esas históricas, con un guión igualmente grande y una dirección formidable, así como de un reparto que soporta la actuación de la protagonista, conseguimos una película esplendida.

The Queen, es una crónica de la semana en la que murió la princesa Diana y como la reina y el gobierno británico afrontaron la noticia. La Reina se encuentra ante una situación a la que no esta preparada, en donde la tradición se enfrenta con la modernidad y donde es reina antes que ser humano.

Michael Sheen interpreta al primer ministro Blair, al igual que Mirren se muestra esplendido, pero no consigue construir un puente tan sólido como el que la actriz construye entre su personaje y el público.

Pues Mirren llena a la reina de humanidad, una de las escenas claves en la cuales la reina se encuentra en el campo con un venado, es ejemplo ideal de la complejidad que Mirren consigue logrando comunicar sentimientos en una película que hace una narración fría de los hechos.

Cuando digo fría me refiero a que no pretende inclinar la balanza hacia ningún lado, no opina ni juzga a los participantes , ofrece una narración transparente, es la interpretación de Mirren la que logra el resto, conmover de una forma intima .

Ganadora de premios internacionales como la Copa Volpi del festival de Venecia y el oscar, Mirren encontró en esta película el papel de su vida. Estoy seguro que esta actuación será considerada como una de las mejores de la historia. Mirren tiene seguro entonces su boleto a la eternidad.




No hay comentarios: