lunes, 23 de abril de 2007

Larga Vida a Clint 2


Flags of Our Fathers


Si hay algo que admirarle al señor Clint Eastwood es su tremenda vitalidad. El señor tiene casi ochenta años es mas vivaz que cualquier señor de cincuenta.

Hacer una película, cualquiera que sea, requiere un enorme esfuerzo físico y psicológico, me imagino que hacer películas de gran presupuesto debe ser aun más devastador.

Hacer dos en un año y que el resultado sea bueno debe implicar una fortaleza inagotable. Clint lo hizo este año.

Sus cintas hermanas Flags of our Fathers y Letters from Iwo Jima son la prueba de la enorme vitalidad y lucidez de Clint. Merece toda la admiración existente en el mundo.

Flags of our Fathers resulta una cinta menos buena que Letters from Iwo Jima. Sin embargo posee sus propias cualidades.

Quisiera decir que se trata de una cinta con un estilo más clásico. No puedo pues Letters from Iwo Jima posee este estilo aunque con otras referencias.

Puedo describir entonces a Flags como una cinta menos afortunada. Peor afortunada al fin.

En Flags conocemos la historia de tres soldados norteamericanos y sus traumas después de la guerra, de la que fueron sacados por aparecer en la famosa foto en la cual seis soldados colocan una bandera americana en la isla Iwo Jima, como símbolo de triunfo.

Llevados a América para promover la venta de bonos de guerra, son tratados como héroes, mientras se ven envueltos en una serie de mentiras para mantener como verifica una historia que no lo es tanto.

Aquí conocemos las tribulaciones de los hombres que sufrieron el mas grande horror de sus vidas en una pequeña isla del pacifico y que llevaran siempre con ellos ese terrible vacío, hasta el final.

Eastwood reflexiona sobre los motivos por los que los americanos pelean, los jóvenes soldados, pelean para salvar a su hermano, a su amigo, no una bandera, los héroes no existen, son hombres comunes y corrientes como nosotros que sin embargo están dispuestos a morir por el otro.

Con una narración llevada en tres tiempos, que no termina de cuajar. La historia la conocemos por la narración que algunos veteranos le hacen a un hombre más joven. La narración se compone de otros dos momentos, los momentos en Iwo Jima que son Flash backs, recuerdos, de los soldados de gira por América.

La película a nivel técnico es brillante, sumamente depurada con momentos increíbles, Eastwood es un gran hacedor de escenas, de momentos.

Sin embargo el montaje, la edición de la película es impreciso, y al final todo parece precipitarse, metiendo una reflexión que se siente forzada.
En general la película es buena, con algunos puntos débiles que seguramente vienen del guión, pues la película esta muy bien dirigida. Las actuaciones son buenas, al igual que en la otra película nadie destaca en especial, con la intención de mantener la atención en toda la historia y no en un personaje en especial.

Adam Beach, que interpreta a un soldado de origen indio, tiene los momentos mas dramáticos de la película, los cuales saca adelante muy bien, pero su trabajo no resulta impresionante.

En cuanto a Ryan Philip, su trabajo resulta insípido en momentos, reconocemos que se trata de un personaje contenido, pero Philip exagera y no da nada de si para brillar.

Sin duda Eastwood esta en su mejor momento como director. No hay duda de esto. Es verdad llevaba tres películas casi perfectas al hilo. Mystic River, la indiscutible obra maestra Million Dollar Baby y Letters from Iwo Jima, Flags of our Fathers resulta un buen trabajo, que sin embargo palidece ante sus hermanas.



No hay comentarios: