sábado, 7 de abril de 2007

Larga Vida a Clint

Letters from Iwo Jima


Clint Eastwood a sus casi 80 años de edad esta en su mejor etapa como director. Tres extraordinarias películas consecutivas: Mystic River, Million Dollar Baby y Letters from Iwo Jima.

Cuando dirigía Flags of our Fathers, épica sobre la batalla de Iwo Jima en la segunda guerra mundial, Eastwood decidió que seria bueno hacer una segunda versión de la película, esta vez desde el punto de vista japonés.

Letters from Iwo Jima no es solo una magnifica película sobre la guerra sino que al final un sutil mensaje antibelico sale a relucir con una delicadeza digna de los grandes maestros.

Si bien las casi tres horas de metraje juegan en contra del film, ya que resulta es cierto un poco tediosa, debo decir que si se le ve con paciencia y atención uno no tardará en entrar al mundo que Eastwood nos ofrece.

Eastwood se cuestiona sobre los motivos por los cuales un hombre esta dispuesto a morir por su patria. Así que poco a poco durante su elocuente película nos va explicando los motivos de algunos de los protagonistas de esta batalla.

A través de cartas escritas por lo soldados, Eastwood nos lleva por una íntima historia de reflexión y filosofía envuelta en una muy bien echa película de acción bélica. Cada momento de Letters from Iwo Jima esta lleno de sensibilidad y emoción.

Los sistemas de honor japoneses que Eastwood atina en presentar a través de los ojos de un hombre que conoce amabas culturas combatientes, resultan fascinantes y desconcertantes al mismo tiempo.

Eastwood nos recuerda que en la guerra no hay buenos ni malos, todos son hombres que añoran con regresar a su hogar pero saben que es probable que no regresen y están dispuestos a morir no por una patria o una bandera, sino por la seguridad de las personas que aman. Hombres que como Eastwood dice, son enviados a morir prematuramente.

A nivel técnico la película es excepcional. La fotografía llena de escenas pasadas de luz, casi con el grano reventado dan la sensación de calor. Contraponiéndolas con otras en las que la ausencia casi total de luz transmite el mismo calor sumando una sensación de claustrofobia.

El sonido esta muy bien diseñado y montado. Nada espectacular pero si lo correcto, los mismo sucede con los efectos visuales.

Todas las actuaciones son buenas, ninguna destaca en particular, lo que da una solidez a la trama que se agradece mucho, evitando que nos concentremos en un solo personaje y nos involucremos con todos.

El hecho de que haya sido rodada en japonés le da un realismo superior lo que se agradece bastante.

Las escenas en las cuales se representan las cartas sirven de punto de partida para conocer los verdaderos deseos y anhelos de los protagonistas. Letters from Iwo Jima escapa a la melcocha común de este tipo de películas y obtiene una postura mas humana, mas artística, hay momentos sobre todo hacia el final de una poesía visual poderosa.

Hermosa película, que hay que disfrutar con calma, digiriendo poco a poco cada momento. Al final si logramos engancharnos las satisfacciones que nos dará serán inmensas.

En conclusión se trata de un film no apto para cualquier público, sin embargo no se necesita ser un intelectual, simplemente una persona sensible dispuesta a poner mucha, mucha atención.



2 comentarios:

luis reséndiz dijo...

chale
de hueva la pelicula
jjaja que pedo con el comment a mike
jajaja

Anónimo dijo...

Esta peli si la vi y esta buenisima.
¡Larga vida a Eastwood!