domingo, 18 de marzo de 2007

Acting Class

Notes on a Scandal


Los Actores son de los artistas más respetados en nuestra sociedad. La actuación, la buena actuación, convierte a personas en otras que le son remotamente familiares. Esa interpretación de lo desconocido, muchas veces se encuentra sustentada en las experiencias propias del actor, convirtiendo a su creación, su personaje en una obra única e irrepetible.

Cate Blanchett y Judy Dench, son enormes actrices con registros dramáticos infinitos, capaces de habitar personajes tan disímiles con una facilidad admirable. Ambas gozan de una salud histriónica envidiable, así como de una versatilidad propia de los grandes de la actuación.

La veterana actriz y dama del imperio Británico, Judy Dench, es una consagrada actriz de teatro, que en los últimos 15 años se ha forjado su carrera en el cine como una de las mejores actrices que han dado las tierras galas.

Por su parte la Australiana Cate Blanchett, se encuentra en una transición entre la otrora actriz promesa a la sólida muestra de un talento y presencia inigualable.

Comparten protagonismo de la que me atrevo a describir como una de las películas más emocionantes de la temporada. Notes on a Scandal, es el escenario perfecto para que estas dos damas desplieguen todo su talento interpretativo.

Sheba Hart (Blanchett) es una joven maestra de arte que inicia su vida como docente en el prestigioso colegio Sant. George en Londres. Barbara Covett (Dench) es una veterana maestra de historia la cual es mas que respetada en la institución. Fascinada por la presencia de Sheba, Barbara inicia a escribir un diario, el cual gira alrededor de las impresiones que Sheba le causa.

Ocasionalmente se vuelven amigas. Sheba encuentra en la mujer un confidente, desahogándose sobre la cotidianidad de su vida. Barbara aprecia el gesto de Sheba, pero va exagerando los detalles de Sheba, sola abandonada, Barbara piensa que con Sheba a su lado jamás volverá a estar sola, obsesionándose con la compañía de su joven amiga.

Cuando Barbara descubre que Sheba tiene amoríos con uno de sus estudiantes, encuentra la forma de forjar un lazo irrompible que obligara a Sheba a permanecer al lado de Barbara aun en contra de su voluntad.

Notes on a Scandal, es entonces un curioso thriller, donde la obsesión y los dobles papeles tienden una red de tensión dramática sumamente emociónate y audaz.

Además de la magistral dirección de Richard Eyre, la música, compuesta por el genial Phillip Glass ayuda a mantener la tensión y llevar el suspenso a niveles inconcebibles para una película en la que el villano es una veterana mujer.

Pero si tomamos en cuenta que esta veterana mujer es interpretada por la seis veces nominada al oscar Judy Dench, entendemos el por que del éxito de dicho personaje.

Dench y Blanchett ofrecen uno de los duelos de actuación mas inquietantes de los últimos años, las dos en sus máximas capacidades, ofrecen actuaciones sumamente convincentes e hipnotizantes.

En las manos de Dench. Barbara se convierte en un personaje empatito, ante el cual el espectador puede llegar a sentir lastima, y desear que sus fechorías salgan bien libradas.

Dench se toma las cosas en serio y a pesar de su edad toma riesgos físicos como el subir de peso (lo que le valió una lesión en la rodilla). Pero su interpretación va mas allá de lo físico, logra momentos verdaderamente perfectos, con una elegancia propia de las mejores actrices inglesas.

Blanchett también brilla y brinda su tercer gran actuación del año, demostrando que es la mejor actriz de su generación. Blanchett nunca se intimida ante la presencia de Dench y se le pone al tu por tu consiguiendo momentos explosivos y de verdadero deleite interpretativo.

Al final la película que va creciendo durante todo el metraje, parece perder el rumbo, resolviendo los cabos sueltos de un tajo. Sin embargo las dos horas de Blanchett y Dench juntas son impagables,

vale la pena cada segundo.



No hay comentarios: