domingo, 11 de marzo de 2007

Cine Vintage

The Good German

Stephen Soderberg es uno de los cineastas más originales en activo en la actualidad. Desde su fulminante debut Sex Lies and Video Tapes, Soderberg a demostrado no ir con los convencionalismos hollywoodenses, ni en temática ni mucho menos en forma.

El año pasado estreno dos películas diametralmente distintas. Bubble significo toda una revolución en cuanto a marketing, ya que fue lanzada en DVD, cines, televisión de paga y descargas por Internet simultáneamente.

Rodada en formato digital Bubble cuenta la historia de una comunidad que se dedica a fabricar muñecas a la vieja usanza y como se ven amenazados por los productos de otras marcas que utilizan alta tecnología.

Mientras que con The Good German, cinta que acabo de ver, Soderberg utiliza tecnología del pasado, para lograr una ambientación perfecta para su cinta situada en los años 40’s.

The Good German es un sorprendente experimento, en el cual el director se deshace de los formatos contemporáneos, para adoptar de forma sorprendentemente diestra las técnicas del pasado.

La fotografía -para la cual se utilizo iluminación dramática, y lentes normales, sin zoom-, nos recuerda a clásicos como Casablanca o el Halcón Maltes. Logrando momentos de espantosa similitud al thriller de la época dorada.

La película esta adaptada de la novela homónima de Joseph Kanon, en la que un americano (Geroge Clooney) busca a su ex amante alemana (Cate Blanchett) en el Berlín de posguerra. En medio de ellos se desata una intriga, cuando los rusos y americanos pelean por quedarse con los científicos nazis.

La ambientación, la música, las actuaciones exageradas y estudiadas, el sonido, incluso los créditos, todo esta hecho como antaño, convirtiéndose en un homenaje a las películas de Curtiz, Houston y Hitchcock.

Sin embargo y a pesar de la depurada y hermosísima factura, la película, sin ser mala hay que aclarar, nunca despega y no tiene esa chispa de las películas a las que hace referencia.

Cate Blanchett como es su costumbre ofrece una actuación portentosa, se mete a la piel de Ava Garner, Ingrid Bergman, Katherine Hepburn o Lauren Bacall.

Blanchett luce bellísima, con su cara elegantemente alargada y pálida, su cabello negro y sus ojos penetrantes.

Con su actuación Blanchett logra captar la escénica de todas esas interpretaciones que parecían no regresar nunca, en las que se actuaban y no se imitaba a la realidad.

Su trabajo merece todas las alabanzas habidas, demuestra que es la actriz más versátil de su generación, por no decir la mejor y dejar de lado a otras grandes como Naomi Watts y Kate Winslet.

Junto con la esplendida actuación de Blanchett (quien le roba cámara a todos), la música es lo que mas nos recuerda a aquellas viejas películas. Thomas Newman es el creador de esta enorme partitura nominada al oscar, haciendo reminisensias a su padre el también compositor Alfred Newman.

The Good German es una muy buena película, que si bien falla un poco en su planteamiento, logra ser rescatada por la audacia de un buen director y una actriz que se esta convirtiendo en todo una dama de la actuación.

Ahhh...tambien sale Tobey Maguire. En digamos..un buen papel.



1 comentario:

Anónimo dijo...

cieeeelos, kiero ver esa peliii :0