martes, 6 de marzo de 2007

Borat Comes to America

BORAT: El Segundo Reportero más Famoso de Kazajstán viaja a América

En un lugar de Kazajstán, mundo subdesarrollado y arenoso, vive Borat Sagdigev, homo fóbico, antisemita y admirador de América, que además resulta ser el segundo reportero mas famoso de aquel país, a Borat se le ha encomendado la tarea de ir a Estados Unidos, el mejor país del mundo y aprender sobre su cultura para enseñársela al pueblo de Kazajstán, así inicia esta increíble historia que resulta una película original e increíblemente buena.

Así pues, Borat y su parco equipo de producción se dirigen a New York, símbolo de todo lo que pueda significar América, para grabar un documental que registrara los beneficios y virtudes de la cultura occidental. Al encontrarse con una cultura totalmente distinta, los malentendidos fruto de el choque cultural resulta sumamente divertido, confuso e interesante, todo se complica cuando Borat se enamora locamente de la bella Pamela Anderson, por la cual cruzara todo el país en busca de su amor, haciendo de paso una radiografía sumamente critica y divertida a la nación mas poderosa del mundo.

Es difícil, una vez vista la película, creer que Borat no es mas que una invención del actor ingles Sacha Baron Cohen, quien utiliza a su personaje bigoton y espontáneo para poner de cabeza a uno que otro gringo y sacar a la vista su famosísima doble moral. Borat es entonces una seria critica a el doble moralismo de la cultura occidental y al mismo tiempo una de las comedias de bufonescas mas graciosas de los últimos años. Eh ahí la virtud de Borat, se trata de un bufón sumamente perspicaz el cual logra con una facilidad increíble desenmascarar a loa aun mas graciosos y entupidos pobladores de nuestro vecino del norte, Cohen es el maquinador de esta trampa, pues Borat no tiene la mínima intención de hacerlo, lo único que desea es aprender sobre la cultura de dicho país. Y decido separar a Cohen de Borat, por que a pesar de ser obviamente la misma persona, Borat llega a ser tan real que olvidamos que de tras de el, hay un ágil provocador y nos conmovemos con las aventuras de un ingenuo Kazajastani.

El ritmo de la película es trepidante, uno no deja de estar a la expectativa, y no paras de reír, la estructura documental le da aun más veracidad a una película que no se toca el corazón para juzgar a los que eventualmente seria su público y mayor seguidor, vaqueros radicales, judios adinerados, homosexuales, homo fobicos, feministas, religiosos, negros, todos pasan por el lente Borat.

El largísimo subtitulo de la película nos hace pensar en otras futuras aventuras, lo que convertiría a Borat en el Charlot de nuestra era.

Estupenda película que vale la pena ver, una comedia sumamente inteligente y mordaz por un lado y por otro un documento revelador y crítico, con la que es sin duda una de las mejores caracterizaciones-interpretaciones del año, con un Cohen que se convierte en Borat y que logra con astucia sacar los trapitos sucios de toda una nación.




No hay comentarios: