viernes, 30 de marzo de 2007

Pelicula y Poema

The Fountain

Es realmente difícil tratar de reseñar esta película, si bien he disfrutado mucho de ella, debo confesar que no la he entendido completamente.

Entiendo el hermoso discurso del amor, entiendo la trama que se desarrolla en tres tiempos distintos. No entiendo la concesión entre las tres historias. Y no tratare de divagar buscando significados que no encontrare y que quizás invente yo mismo, no. Me quedare con lo que mi pequeña comprensión descifró, eso es suficiente.

Muchos dicen que The Fountain es una película de sensorial, no racional. Estoy totalmente de acuerdo. No solo por que no pude descifrarla a nivel racional. Si no también por que muy pocas películas han impactado de tal manera mis sentidos, haciendo uso de poderosas imágenes y música.

The Fountain tercer trabajo de Darren Aronofsky cuenta una historia de amor que se desarrolla en tres momentos distintos del tiempo. En el presente un hombre lucha por encontrar una cura para la enfermedad de su esposa. En el pasado, un conquistador busca la fuente de la vida eterna para su reina en el nuevo mundo. Y en el futuro un hombre trata de llegar a Xibalba una estrella en extinción donde los mayas creían que se encontraba el inframundo.

Las tres historias se van tocando a lo largo de la película. En ella una sensible historia de amor trágico se va desarrollando. Aronofsky, hace uso de una gran cantidad de símbolos los cuales son de esenciales para la comprensión final de la historia.

Cada escena goza de un vigor increíble. Llena de momentos intensos y de hermosa belleza visual la película es sorprendente. Se te mete por los ojos, las imágenes son hermosas llenas de una enorme carga emocional, la música hace juego y ayuda a elevar la emoción que se respira en cada momento del metraje.

Hugh Jackman esplendido, en lo que es probablemente su mejor actuación. Rachel Weisz deslumbra con su belleza y su fragilidad. Ambos actores logran estremecer solo con miradas, consiguiendo conmover profundamente.

Me recuerda un poco a la que quizás es la película mas espectacular de la historia del cine: 2001, Una odisea en el espacio. La trama parece desvariar y no tener resoluciones coherentes, sin embargo estas películas van mas allá de lo convencional y solo utilizan la trama como mero marco de referencia para incluir una enorme carga simbólica, como en la poesía.

Eso es, poesía. La poesía parece no tener coherencia, las palabras se rebuscan para intentar impresionar el alma, no la razón. Eso es The Fountain, una poesía de amor, mas parecida al poema 20 de Pablo Neruda, que a cualquier película.

Hermosa y sorprendente obra de arte, totalmente distinta a cualquier otra cosa habida en el panorama cinematográfico actual. Aronofsky demuestra su enorme sensibilidad en esta rotunda obra maestra del cine universal.



No hay comentarios: