sábado, 24 de marzo de 2007

Los Habitantes del Suburbio

Little Children

El suburbio es una de las locaciones mas recurridas por los cineastas norteamericanos contemporáneos. En el suburbio historias íntimas, de familias disfuncionales y secretos inconfesables se tienden a la par de la tragedia muda, esa que permanece silenciosa, causando el más horrible de los dolores.

El actor Todd Field, hizo su brillante debut en 2002 con In the Bedroom (Crimen Imperdonable), brillante drama sobre una familia de suburbio que es separada súbitamente.

Con Little Children, Field regresa a esa jungla suburbana, donde conviven personas de todo tipo, hombres y mujeres que viven sus vidas furtivamente tratando de complacer a la voraz sociedad.

Basada en una exitosa novela de Tom Perrota, Little Children (Secretos Íntimos) es una muy buena película sobre la vida en el suburbio y una inquietante reflexión sobre lo que significa ser adulto.

Las vidas de Sarah, Brad, Larry y Ronnie transcurren en algún suburbio de Estados Unidos. Donde intentan sobrellevar una existencia que no los complace. Escondiendo y reprimiendo sus deseos.

Sarah (Kate Winslet), es una joven madre que ha descuidado sus aspiraciones y que ahora se ve atrapada en una vida rutinaria donde todo gira alrededor de su pequeña hija y su marido ordinario.

Brad (Patrick Wilson), un joven padre desempleado, esta harto de depender de su bella esposa Kathy (Jennifer Connelly).

Larry (Noah Emerich) un expolicia que se esfuerza por mantener a ralla a Ronnie (Jackie Earle Haley) un pederasta que ha regresado al suburbio después de cumplir una condena en prisión.

Sarah y Brad se conocen en un parque donde llevan a sus hijos a jugar, surge entre ellos un romance que los lleva a cuestionarse profundamente sobre el significado de sus vidas.

La pasión que habita sus cuerpos los convierte en adolescentes despojados de responsabilidades, que los lleva a vivir un estado de libertad que los seduce completamente.

Field, inicia contándonos una historia sobre la infidelidad; pero a medida que va introduciendo al personaje de Ronnie, la película aumenta sus posibilidades dramáticas.

Todos los vecinos se encuentran aterrados por la llegada de este invasor e intentan a toda costa mantener a sus hijos alejados del peligro. Larry ha decidido no quedarse con las manos cruzadas y hostiga día y noche al malhechor, recordándole que esta siendo vigilado.

La película se va alargando sin llevarnos aparentemente a ningún lado. Las tramas secundarias parecen estar ahí de más. Pero es en los momentos finales, cuando la tragedia se hace presente y todas estas historias se unen de forma fulminante y es cuando todo lo contado con anterioridad obtiene un sentido.

Siempre seremos niños pequeños, caprichosos, inconscientes de nuestros actos. Pero cuando somos adultos debemos asumir nuestras responsabilidades, pues otros más pequeños e indefensos dependen de nosotros.

La cinta nominada a tres oscares es bastante disfrutable, muy buena, pero no resulta sensacional. Kate Winslet ofrece una actuación contenida y discreta. Mientas que Jakie Earle Haley inquieta con su conmovedora interpretación de Ronnie. Ambos nominados al oscar con su trabajo son lo mejor de la película en cuanto a actuación.

El guión construido con la estructura de un cuento se hace de un narrador omnipresente que nos cuenta detalles insospechados dotando a la película de una ironía inconcebible tomando en cuenta su corte dramático.

Little Children resulta una película más que decente, falla quizá en la dirección, la cual no sabe enfocar bien las historias que al final son rescatadas por un brillante guión. Muy buena película que sin embargo no termina de convencer aunque es reconocible su enorme calidad.



No hay comentarios: